terça-feira, maio 25, 2010

¡Al gran pueblo argentino salud!

Hace rato me preguntaba ¿qué es el patriotismo? Según dicen los diccionarios es simplemente "el amor a la patria". Y el amor debe ser simples lógicamente, así como el significado de la palabra. Quizás mi pregunta debiese ser "¿ya lo sentí alguna vez?", "¿cuándo?".

Cuando niña, entre siete o ocho años, me acuerdo que la profe nos hizo pintar banderitas y vinchas verdes y amarillas para hinchar por Brasil en el mundial de 1994. En esta época por fuerza del entorno creo que sentí este sentimiento patriota por la nación brasilera. Algo como un gustito hermoso a cada vez que pronunciaba BRASIL. Y la verdad que es el recuerdo más cercano que tengo de este sentimiento por el país. Por un tiempo, creo que lo he sustituido por algo parecido dedicado al Rio Grande do Sul, pero últimamente tampoco lo siento. Tal vez lo justifique racionalmente por algunos pensamientos y convicciones. Sin embargo, esto de la razón lo quiero dejar a un lado ya que el patriotismo es antes de nada, puro y simplemente amor.

No que me sienta sin patria o que me moleste esto, creo que estoy bastante bien así. Admiro a mi país no por su historia sino por su gente y así me basta.

Pero las preguntas me vinieron al ver los festejos del Bicentenario Argentino. Increíble el mar de gente que se juntó para festejar el 25 de mayo en Bs As. Algo parecido (será?) a los festejos de 500 años de Brasil. Y es bien verdad que, contrariando a la mayoría de mis compatriotas que, en año de mundial de fútbol, lo que no quieren ver es algo celeste y blanco, admiré los festejos en la Av. 9 de julio, peleé con internet para que me dejara ver los shows y demás.

Hace unos cinco o seis años pasé a convivir más con el país vecino y he aprendido a admirar varias cosas de ahí. Sobretodo la música. La culpable es la chica ésta que revolea ponchos y que declara siempre el amor a su pátria. De hecho, hace unos dos años escribía acá un texto en castellano deseando un muy Feliz Cumple a dos fanáticos de esa chica. Personas muy lindas y amigas que me muestran la categoría del pueblo argentino. Algo totalmente diferente a lo que me pintaron la vida entera sobre los ‘hermanos’.

Y es así que hoy también escribo en esta hermosa lengua con la finalidad de homenajearlos. No sé si el patriotismo allá se muestra todos los días, pero por la linda fiesta que hicieron y por la música que me brindan les super re contra felicito.

Mis compañeros patriotas brasileros que me perdonen pero, este posteo, me lo permití dedicar a la Argentina y sus 200 años.

Felicitaciones al pueblo argentino, a Soledad, al Chaqueño, a Guiñazú, a D’alessandro, al Pato, a Ricardo Darín, a Mafalda, a Melín, a Alejandro, a Teresa Parodi, a Horacio Guarany, a los Faceruttis, al tango, a la chacarera, a la ZAMBA, a Maradona (mmm, dale, a Maradona jajja)......

"¡Al gran pueblo argentino salud!"

P.S.: Igual en el fútbol somos enemigos total. Que venga el mundial y Viva a Brasil (ahí sí me toca el patriotismo jaja).

Nenhum comentário: